Paginas

Olá, seja bem vindo(a)!
Este blog quer dar visibilidade e proporcionar a reflexão sobre cultura do Território Piemonte Norte do Itapicuru.
Para garantir que sua visita seja proveitosa e agradável, disponibilizamos abaixo algumas orientações, para evitar que você tenha dificuldade de acesso às informações.
>Para encontrar alguma matéria especificamente, vá ao campo pesquisa e digite uma palavra que sirva de referência;
>Para fazer algum comentário ou tirar alguma dúvida, vá ao campo comentário logo abaixo da matéria, e não se esqueça de se identificar (deixe seu email se quer receber mais informaçoes sobre o tópico em questão);
>Para acompanhar a agenda cultural do território, vá ao campo Agenda Cultural na parte inferior do blog;
Para encaminhar informações ou sugestões envie email para carlalidiane@yahoo.com.br
Aproveite o espaço!

sexta-feira, 19 de novembro de 2010

Conferência e documentário sobre os negros do Caribe no CEAO

CEAO - Centro de Estudos Afro-Orientais


CEAO sedia conferência com Carlos Agudelo, professor do Centro de Estudos Mexicanos e Centroamericanos (CEMCA) e investigador AFRODESC-EURESCL, e exibe documentário "Los hijos del destierro: Memórias del pueblo Garifuna de América Latina”.
 
|Serviço|
 
Quando: Hoje (19/11), às 17h30.
Onde: CEAO, Pç. Inocêncio Galvão, 42, Largo Dois de Julho
Quanto: Entrada gratuita.
Mais Informações: (71) 3283-5509 / www.fabricadeideias.ufba.br
 

|Documentário|

Título: Los hijos del destierro – Memorias del pueblo Garifuna de América Central.
Género: Film documental Soporte: video digital Dvcam, DVD.
Fecha de realización: 2009 -2010
Duración: 54 minutos
Producción: proyectos AFRODESC (Francia) e EURESCL (Europa)
Realización: Melesio Portilla Viveros, realizador independiente
Asesor científico: Carlos Agudelo, CEMCA – Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, investigador AFRODESC-EURESCL
Lenguas: garífunas, inglés, francés y español
Versión origina en español

Sinopsis
 
Mediados del siglo XVII. Grupos de africanos prófugos del esclavismo se refugian en las Antillas menores, territoriod e indios Caribes. De este encuentro nace un grupo étnico particular, los Garinagu conocidos al principio como Caribes negros.
 
En la confrontación entrel os poderíos coloniales por el control de la región, los Caribes negros, a pesar de su tenaz resistencia, son vencidos y desterrados hacia América Central en 1797. Allí, en medio de las guerras de Independencia y la continuidad del racismo heredado Nicaragua y Belice. En este peregrinar por la región este pueblo preserva elementos centrales de su cultura, en especial su lengua, su culto a los ancestros y los lazos familiares que trascendieron las fronteras nacionales. Han construido así una fuerte identidad como grupo que no ha sido rota ni por la fuerte migración garifuna hacia los Estados Unidos iniciada a mediados del siglo XX.
 
Los Garinagu han desarrollado un proceso de valorización política de su identidad y de su historia como recursos de lucha por el reconocimiento y la inclusión social que se prolonga hasta el presente. Su cultura es reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por parte de la UNESCO y han logrado diferentes niveles visibilizacion y de representación en sus respectivos países. Pero a pesar de estos significativos logros, el camino hacia la obtención de sus reinvindicaciones de inclusión ciudadana con justicia social, respeito a sus derechos y superación de la discriminación racial y la exclusión tiene aun mucho trecho por recorrer.
CEAO - Centro de Estudos Afro-Orientais

Pç. Inocêncio Galvão, 42, Largo Dois de Julho - CEP 40025-010. Salvador - Bahia - Brasil
Tel (0xx71) 3322-6742 / Fax (0xx71) 3322-8070 - E-mail: ceao@ufba.br
- Site: www.ceao.ufba.br

Nenhum comentário: